HISTORIA


Kalamo Danza Contemporánea nace en el año 2000, por iniciativa de Edgar Laiseca y un grupo de jóvenes de la localidad Cuarta San Cristóbal, con el ánimo de fortalecer y dar continuidad al resultado del proyecto “Barrio en el Umbral” (año 1999); procesos pedagógicos y artísticos que se venían gestando en la dinámica cultural local.

El laboratorio artístico como espacio de investigación y creación en el cual se convirtió kalamo, dio fruto a dos productos de creación colectiva: “Soñador” y “Transgresión de la ley divina” más que obras, fueron el resultado de una experimentación coreográfica motivada en temas relacionados con la localidad y en la búsqueda de un lenguaje comunicativo y expresivo alrededor de la danzateatro. Con estos trabajos el grupo tuvo un amplio recorrido local.


En el año 2007 el grupo fue ganador de la beca de creación local con la obra “La Esquina Te Da Sorpresas”, del programa Localidades Culturalmente Activas, de la Secretaria de Cultura Recreación y Deporte y el premio programación artística Gilberto Alzate Avendaño (2010 y 2011) con las obras "Circo del Horror" y "Tierra Sagrada". Actualmente el grupo esta conformado por estudiantes y profesionales egresados de la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital y del Programa Técnico Profesional en Danza Contemporánea de la Corporación Universitaria CENDA.




INTEGRANTES


Edgar Laiseca Rodríguez. Director General.

Javier Barragán Sánchez. Diseñador y Director de Arte .

Jeferson Alexander Ramírez O. Asistencia de Dirección.

Juan Gabriel Culman. Asistencia General.

Sandra Paola Aguilar. Bailarina Intérprete.

Inga Yances. Bailarina Intérprete.

Maria Lia Cortes. Bailarina Intérprete.

Zaira Pulido Ovalle. Bailarina Intérprete.

Margareth Arias. Bailarina Intérprete.

Lorena Romero Castañeda. Bailarina Intérprete.

Andrea Alayon. Bailarina intérprete.



INTEGRANTES (RESEÑAS BIOGRAFICAS)

DIRECTOR GENERAL

EDGAR LAISECA RODRIGUEZ, inicia su formación artística en la fundación Teatro Taller de Colombia en el año 1998 y en el programa Jóvenes Tejedores de Sociedad año 1999. Decide profesionalizar su actividad y realiza estudios superiores en la Facultad de Artes ASAB Universidad Distrital de Colombia, año 2006.
Formado en técnica clásica, tradicional colombiana, moderna y contemporánea con maestros colombianos y extranjeros entre los que se encuentran: Diana Yunuen Soto, Magda Parrado, Martha Ospina, Lina Gaviria, Alexander Rubio, Charles Vodoz, Rolando Brenes, Yudy Morales y Ricardo Rozo, entre otros.

Ha sido integrante de diferentes grupos profesionales de teatro y danza: Kalamo danza contemporánea (Fundador y director), Somma Elish, Nautilus Danza Contemporánea (Miembro fundador), ADN Danza Contemporánea entre otros. Como bailarín intérprete se destacan las obras; “La Tempestad” (1998), “Soñador” (2000), “Trasgresión de la Ley Divina” (2001), “En Sueño Azul” (2003), “Laberinto” (2004) “Tema de Movimiento” (2005), “Desde una Mirada” (2003) Premio Escenarios Para la Danza 2005, Premio Cultura en Común 2005, Premio III Festival Distrital de Danza Contemporánea 2006 Secretaria de Cultura Recreación y Deporte (SCRD), “De Cuerpo Entero” (2005), “Entropía” (2006) Premio Festival Distrital de Danza Contemporánea 2009 (SCRD), “48. 9 Pasado Meridiano” (2007) Premio IV Festival Distrital de Danza Contemporánea 2007(SCRD) Premio Itinerancias Artísticas por Colombia 2008 Ministerio de Cultura, Mención de Honor Coreografía Nacional Ministerio de Cultura 2008 y “Alicia” (2008) Beca de Creación 2007 (SCRD).

Como creador a obtenido los premios; Beca de Creación local 2007 con la obra “La Esquina te da Sorpresas” (SCRD) y V Premio Festival Distrital de Danza Contemporánea 2008 con la obra ¡Allá Adentro!.

Se ha desempeñado como Docente en la Escuela De Formación Artística y Cultural EFAC en la ciudad de Ibagué año 2007-2008, en la Corporación de Educación Nacional de Administración CENDA año 2009-2012 y en diferentes escuelas de danza en Bogotá Colombia. Paralelo a su actividad profesional ha desarrollado trabajo de gestión cultural y producción de eventos artísticos y culturales.


DIRECTOR DE ARTE Y DISEÑADOR


JAVIER ENRIQUE BARRAGAN SANCHEZ, inicia estudios en UNITEC, Diseño y Producción Grafica (dos semestres) en el 2002, Diseño industrial (un semestre) universidad Antonio Nariño 2003, Bellas Artes (un semestre) Universidad Santo Tomas de Chiquinquirá 2004. Es Técnico en Diseño de Moda y Alta Costura del Instituto de Capacitación Técnica INCAT de Chiquinquirá en el 2007. Actualmente esta realizando estudios técnicos en la Escuela Arturo Tejada Cano (sexto semestre). Ha sido asistente de la diseñadora Atelier Stella Peñafield en el año 2006, Diseño y confección de vestuario obra de danza contemporánea “Con-trastes” Compañía Andanza Universidad de los Andes Directora Verónica González Bogota 2007, Diseño y confección de vestuario obra de danza contemporánea “La esquina te da sorpresas” grupo Kalamo Premio Creación Artística Local 2007 Secretaria Distrital de Cultura Recreación y Deporte Director Edgar Laiseca Rodríguez Bogota 2007, Diseño y confección de vestuario obra de danza contemporánea “Allá Adentro” Premio V Festival de Danza contemporánea 2008 SDCRD Grupo Nautilus Director Carlos Andrés Martínez.


BAILARINAS INTERPRETES:



INGA YANCES RAMIREZ Profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales, Universidad Externado de Colombia 2004. Inicia su formación artística en el año 2002 como integrante del grupo de extensión en danza contemporánea de la Universidad Externado de Colombia. Decide profesionalizar su actividad e inicia estudios técnicos en danza contemporánea en la Corporación de Educación Nacional de Administración CENDA, en el año 2010.
Formada en técnica contemporánea, tradicional colombiana y en danza aérea con maestros colombianos como Maribel Acevedo, Rafael Duarte, y Edgar Laiseca, fue integrante del grupo institucional de danza contemporánea de la Universidad Externado de Colombia durante cinco años. Como bailarina intérprete se destacan las obras; “Aliados” (2006), “Instrucciones para darle cuerda al tiempo” (2005), “Mujer Corazón de Yute” (2003) y “Tiempo de Ábaco” (2002).
Como investigadora ha desarrollado procesos de creación cuyo eje transversal se sitúa en el diálogo entre política, cuerpo y danza. Como resultado de dicho proceso se vinculó como tallerista y formadora en la Corporación Opción Colombia y la Fundación Haciendo Colombia (organizaciones de la sociedad civil), y como bailarina del performance “Mujeres en la Plaza”, dirigido por la maestra Patricia Ariza, Corporación Colombiana de Teatro, año 2009.
Se ha desempeñado como gestora de proyectos culturales y en la actualidad realiza una investigación a título personal acerca de la “Antropología del cuerpo y las nuevas resistencias contadas desde los cuerpos que bailan”. Paralelo a su actividad artística se ha despeñado como coordinadora de proyectos de cooperación internacional, en temas como género, resolución pacífica de conflictos y alianzas productivas.


MARIA LIA CORTES RAMIREZ, inicia su formación artística en la Colegio José Joaquín Vargas como integrante de Porras en el año 1992 y en el año 1993 obtuvieron el 3 puesto a nivel nacional en el concurso de porras. En el año 1998 integra el grupo de porras del colegio C.E.F.I
En el año 2000 inicia el grupo de danza en la Iglesia Cristiana Rosa de Sarón donde trabaja durante 5 años. Ha recibido formación en danza hebrea, congregacional, pandero mantos y cintas. En el año 2006 hace parte del grupo Hefziba dancers, donde recibe capacitación en danza moderna, y esto la motiva a seguir capacitándose y decide seguir su formación.
Toma clases de jazz en la academia matices, en visión artes (ahora conocida como Studio 12) dura 1 año y medio estudiando danza moderna, donde recibe clases de pre-ballet, hip hop, jazz, danza contemporánea y doctrina. Recibe formación artística en Asap Academia superior de adoración profética donde cursa 1 semestre en danzas.
Es maestra de danzas, ha dado clases en varias iglesias cristianas: de Asambleas de Dios, Antioquia, el calvario, Veraca; Valle de Bendición, entre otras.
En el 2010 decide profesionalizar su actividad e ingresa a Cenda, a seguir sus estudios en danza, ingresa al grupo institucional de danza contemporánea CENDA como Bailarina, e ingresa al Grupo Kalamo Danza Contemporánea, como bailarina intérprete en el Montaje ¨Circo del Horror¨. En Junio 12, 13 y 14 del 2010 estuvo encargada de las danzas del Segundo Congreso de Adoradores Levántate y resplandece.


SANDRA PAOLA AGUILAR GÓMEZ, es Estudiante de octavo semestre de Filología e Idiomas con énfasis en Francés en la Universidad Nacional de Colombia. En el 2009 decide profesionalizar su actividad en la danza e inicia estudios técnicos en danza contemporánea en la Corporación de Educación Nacional de Administración CENDA.

Inició su experiencia en la danza contemporánea a los 12 años, en el año 2000, con el Grupo de Extensión de Danza del Colegio IPARM de la Universidad Nacional dirigido por la profesora María Teresa Poveda y luego por la profesora Liliana Gonzales; al que perteneció durante tres años. Después realizó el preparatorio de artes escénicas con énfasis en danza de la Facultad de Artes ASAB en el año 2005; desde entonces ha trabajado y estudiado con importantes maestros cómo: Mario Cárdenas, Ernesto Martínez, Alicia Cajiao, Zoitsa Noriega, Edgar Laiseca, Carlos Martínez, Nidia Camacho y Álvaro Fuentes. Ha participado en talleres de formación en distintas ramas de las artes escénicas con maestros nacionales e internacionales como Figuraciones Urbanas; dictado por la venezolana Nela Cote y la Cátedra Ciudadanías en Escena, Performancia y Política de los Derechos Culturales dirigido por Paolo Vignolo. Desarrolló su formación participando en el Grupo Institucional de Danza Contemporánea de la Universidad Nacional de Colombia del 2006 al 2008; en el Colectivo Subjetivo (2007); Nautilus Danza Contemporánea 2008 y 2009. Actualmente forma parte del grupo Kalamo Danza Contemporánea como bailarina de la obra Circo del Horror.

Dentro de sus experiencias artísticas como bailarina intérprete figuran la participación en la obras Ámbitos Infantiles y Ritmos Vitales, dirigidas por María Teresa Poveda (2000 a 2003). La Síntoma e Improvisación Estructurada en diferentes versiones del Festival Universitario de Danza Contemporánea; obras dirigidas por Zoitsa Noriega. Sub-Objetos, obra de creación colectiva seleccionada para el Proyecto Apoyo a La Casa de la Cultura de Engativá #005/07 de 2008. Participó en la obra de teatro Fahrenheit 451 bajo la dirección coreográfica de Carlos Martínez y en ¡Allá Adentro! Ganadora del V Premio Festival Distrital de Danza Contemporánea 2008 y dirigida por Edgar Laiseca.

EDGAR LAISECA

EDGAR LAISECA
Director General

JAVIER ENRIQUE BARRAGAN

JAVIER ENRIQUE BARRAGAN
Diseñador de Vestuario y Director de Arte

YEFERSON ALEXANDER RAMIREZ ORTEGA

YEFERSON ALEXANDER RAMIREZ ORTEGA
Asistente de Dirección

JUAN GABRIEL CULMAN

JUAN GABRIEL CULMAN
Asistente General

INGA YANCES

INGA YANCES
Bailarina Intérprete

SANDRA PAOLA AGUILAR

SANDRA PAOLA AGUILAR
Bailarina Intérprete

MARIA LIA CORTES

MARIA LIA CORTES
Bailarina Intérprete

ZAIRA PULIDO OVALLE

ZAIRA PULIDO OVALLE
Bailarina Intérprete

ANDREA ALAYON

ANDREA  ALAYON
Bailarina Intérprete

MARGARETH ARIAS

MARGARETH ARIAS
Bailarina Intérprete

LORENA ROMERO CASTAÑEDA

LORENA ROMERO CASTAÑEDA
Bailarina Intérprete

Translate

¿Te gusta la danza contemporánea?

Powered By Blogger