"LA ESQUINA TE DA SORPRESAS" AÑO 2007
“En la esquina del barrio se reúne un grupo de jóvenes, para ellos la esquina es el espacio de encuentro y de socialización de las actividades que cada uno desarrolla en el día, el estudio, el trabajo; en el compartir ven como en ese espacio “la esquina “acontecen situaciones que hacen parte de la problemática social de su barrio”.
El sentido de llevar esta propuesta a escena, además de comunicar y mostrar con el cuerpo las necesidades y el sentir de los jóvenes de un barrio “popular”, es también confrontar otra imagen de los jóvenes, Jóvenes que se organizan y conforman grupos artísticos, con los cuales proponen soluciones y dinamizan procesos al interior de sus barrios, son los lideres “superhéroes”… el ejemplo a seguir.
“CIRCO DEL HORROR” AÑO 2010
La obra tiene como antecedente el proyecto “Todo es Mentira” presentado en la convocatoria Becas Nacionales de Creación en Danza 2009, del Ministerio de Cultura de Colombia, donde obtuvo el puesto de primer suplente, dentro de 27 propuestas.
Como punto de partida en la indagación conceptual se tomó de referente los postulados del movimiento feminista y la manipulación que de ellos hace la sociedad de consumo, donde los principios e ideales de la liberación femenina son transformados y utilizados para la comercialización de la mujer como un producto, objeto erótico y sexual; donde la imagen se reinventa, manipula, transgrede y reconstruye y se relaciona desde la estética con cánones y percepciones de cualidades particulares: delgadez, cabello rubio, ojos claros y medidas perfectas. Aquí la belleza esta ligada al éxito siendo este ideal sinónimo de sacrificio inalcanzable, para la mayoría de las mujeres.
En cuanto a la obra, esta recrea los “fenómenos de circo” basada en la película “Freks” dirigida por Tod Browning en 1932. Así mismo, retoma la estructura del ballet romántico en dos actos, los diferentes números del circo tradicional; para proponer una idea de belleza diferente, no convencional y no establecida, donde el público se pueda cuestionar sobre su propia imagen; cómo me veo, cómo me ven los demás, de qué es producto mi imagen, qué quiero mostrar con lo que soy, cuánto me dejo influenciar por los medios de comunicación y qué mascaras me pongo según el entorno en que me desenvuelvo.
"SOLO POR UNA GOTA" AÑO 2010
Para el proceso de creación de este trabajo coreográfico se hizo énfasis desde lo académico; es decir de una exigencia técnica, principalmente en lenguajes modernos y contemporáneos.
Teniendo como sustento elementos de la creación colectiva, se sugirió por parte del coreógrafo director la búsqueda de una temática del contexto colombiano, para ello se hizo un trabajo de mesa donde cada estudiante investigo un tema diferente. Una vez analizados los temas, se escogió una temática ecológica, que en un principio se enfoco hacia la escasez de agua, pero ya en el proceso metodológico de composición de la obra (consignas de creación de movimiento a partir de verbos, diferentes sensaciones que cada estudiante fue encontrando respecto a la observación y sensibilización del agua tanto en su parte física y química, estado natural y las diferentes alteraciones) se evidencian los recursos naturales.
Desde ahí nace entonces “Solo por una Gota” como una reflexión y llamado de atención sobre como el ser humano se ha distanciado de la naturaleza; y la ha reemplazado por la urbe, dirigiéndose hacia su propia destrucción.
“Ponernos las manos en el corazón y mirar cómo vamos a salvar el planeta tierra”
Indígena Guajiro.